miércoles, 20 de octubre de 2010

Cuentos Cortos, Cuento 1.- INERTE

Estimados lectores:

Una vez más estamos en este espacio dedicado a la literatura.

Han sido muchos los motivos que han provocado que este sitio publique con tanta irregularidad, la principal razón ha sido falta de tiempo, sin embrago, ahora ya estamos de regreso y dispuestos a resurgir como el ave Fénix.

En las siguientes semanas, estaré publicando una serie de cuentos que les pedí escribieran a mis alumnos de secundaria con motivo del día de muertos.

Es grato darse cuenta cómo a tan corta edad el talento se manifiesta de forma tan tangible; quiero hacer hincapié en que se estos cuentos surgieron de forma espontánea y no se les dio mucho tiempo para escribirlo, por lo que tiene aún más mérito su trabajo.

Sin más preámbulos, dejo con ustedes el primero de esta serie de cuentos titulado:




INERTE

Johnny estaría vivo de no ser por aquel hombre al cual le habían sido asesinados su esposa e hijos, aquél que seria traicionado por sus conocidos; lo cual desataría la ira en sí mismo y finalmente llevaría a la muerte de el perpetrador.

Pero de no haber creído Johnny las falsedades de su madre que más tarde le llevarían a cometer el homicidio de Amanda y sus hijos, Johnny aun viviría.

Todo empezó el día dieciocho de junio del año dos mil diez, mientras Raúl reyes salía a trabajar su esposa e hijos irían al campo donde serían asesinados alrededor del medio día por Johnny, quien acababa de perder a su padre hacía sólo un par de días; se encontraba discutiendo con su madre ya que las evidencias ponían a su madre como la principal sospechosa del asesinato de su querido padre.

Pero la astuta de Reina aprovechando que la ultima persona en ver a su padre había sido Amanda, la culpó argumentando como móvil cuestiones de trabajo.

Johnny, quien juro tomar venganza por su padre sin importar quien fuere el asesino, le mataría; enojado, sin recapacitar y creyendo las mentiras de su madre intercepto a Amanda en el campo junto con sus hijos , y aprovechando un momento de descuido les arranco la vida.

Lo que el no sabia es que Amanda estaba casada aún y que su esposo no se limitaría a observar.

Así que cuado Johnny se entero de que el esposo de Amanda estaba buscando a su asesino; sobornó a unos amigos de Raúl para que le ayudaran a tenderle una trampa donde más tarde podría asesinarle y así Johnny ya no representaría un peligro.

Los amigos planearon cuidadosamente el engaño para evitar ser descubiertos, y a las seis treinta de esa tarde del veinte de junio, lo invitaron al bar más cercano, argumentando que le ayudaríana sobreponerse al sufrimiento que le causaba la pérdida de sus seres queridos; pero una vez afuera de su casa, al dar la vuelta en la esquina uno de sus amigos se le acercó creando una distracción, mientras otro de sus supuestos amigos, con un tubo le propinó un severo golpe dejándolo casi completamente inmóvil; dentro de su obnubilamiento, logró divisar otros de sus amigos alos que les pidió ayuda; pero lo que nunaca esperó, es que entre todos estuvieran involucrados en ese crimen; y que ellos, lejos de ayudarle, se unieron a la golpiza hasta que vieron que no se movía, creyeron que estaba muerto y el pánico los invadió así que salieron corriendo.

Raúl se quedo tirado en la banqueta hasta que alguien lo vio y pidió una ambulancia que tardó más de media hora en llegar; fue llevado al hospital en estado en coma y así Raúl quedaría sería sólo un cuerpo inerte durante los siguientes nueve meses durante los cuales pensaría como seria su venganza, también tendría una revelación que le despejaría muchas dudas.

upero la conciencia sólo una semana después, sin embargo, no podía informárselo a nadie ya que no podía mover ni un miembro de su cuerpo y tampoco podía hablar, pero estaba consiente y siempre tenia en la mente; para evitar desesperar y sabiendo que tarde o temprano llegaría el momento de la venganza, comenzó a planearla.

Ya tenía pensado una serie de represalias que actuaría como reacción en cadena, su plan estaba casi finalizado y estaba perfectamente elaborado. Pero dejó el final para después, ya que quería aclarar su mente.

Comenzó a recordar toda su vida desde su infancia la cual había sido dura pero muy grata ya que fue difícil subsistir para el y sus padres, pero le fue grata por que sabia que tenia unos padres que le amaban, recordó sus muchos momentos felices: como cuando jugaba con sus amigos, cuando iba a nadar etc...

Recordó que cuando tenia catorce años entró a primero de primaria ya que sus padres no habían tenido recursos para pagarle la educación antes; recordó cuando se gradúo hasta llegar al momento donde le habían matado a su querida esposa e hijos, cuando notó que ya casi habían transcurrido 7 meses de estar como vegetal.

Él se preguntaba: ¿cuánto tiempo estaré en coma?, (más no había respuesta alguna)

y así fue pasando el tiempo hasta que finalmente, tras nueve meses en coma, se recuperó de la misma, sólo para acudir a la cita con la muerte.

Dos días antes de su muerte el doctor anunció que su estado era terminal y al saber esto los amigos que le habían traicionado les llegó el momento del arrepentimiento; se odiaron a sí mismos por haberle hecho más caso al dinero que ha su propio amigo así que decidieron consumar ellos mismos la venganza de su traicionado amigo.

Johnny supo que le vengarían, así que relajado por esto, decidió dejar de luchar y abrazar la muerte mientras por su mente rondaban los últimos cuestionamientos de su vida que respondía su misma conciencia:

-¿por qué existo?

-porque es necesario pasar por este mundo material para poder acender espiritualmente

-¿por qué existen el mal y el bien?

-porque este mundo material esta regido por la dualidad (así como hay calor hay frío, así como hay dolor hay placer, así como luz hay obscuridad, y así como hay bien debe haber mal)

-¿por qué no se creó a este mundo perfecto con solo bien?

-porque dios nos da libre albedrío nosotros somos quienes determinamos que camino queremos

-¿qué es la vagancia?

-la vagancia es no hacer los propio deberes

-¿qué es el dolor?

-la ignorancia es el dolor

-¿vengaré la muerte de mi familia?

-no lo harás, los culpables siempre tendrán su castigo.

-¿por qué no debo hacerlo yo?

-porque ha llegado el momento de que trasciendas a un mundo de mucha mayor libertad.

Tras reflexionar Raúl la situación y encontrarla como una verdad, se encomendó a Dios, exhaló el último suspiro y se dijo adiós.

Iván Cabañas P.