domingo, 26 de julio de 2009

El Soneto y Juana de Asbaje



En esta ocasión, me gustaría hablar un poco acerca de una de las formas poéticas que más me gustan: El Soneto.




El Soneto es una composición poética que consta de dos cuartetos y dos tercetos de once sílabas (endecasílabos). Aunque existen variaciones, la estructura de la rima en un soneto clásico suele ser ABBA ABBA CDC DCD. La mayoría de los textos mencionan el origen del soneto en Sicilia, Italia durante el siglo XIII, en la Corte de Federico II de Hohenstaufen.




El soneto representa un verdadero reto para el poeta, se requiere de un excelente manejo de la retórica para lograr una buena composición. Aunque la mayoría de los poetas han realizado sonetos en algún momento de sus vidas, para mi gusto, una de las poetisas que mejor han manejado el soneto en la lengua castellana, fue Juana de Asbaje (Sor Juana Inés de la Cruz).




No voy a ahondar más en definiciones, tecnicismos ni detalles históricos, existen gran cantidad de textos y sitios en internet que contienen esa información, más bien en homenaje a Juana de Asbaje incluiré una serie de sonetos; un par de de ellos escritos por un servidor; he de ser sincero al decir que mi manejo del soneto dista mucho de ser brillante, sin embargo, la mejor forma de aprender a hacer las cosas, es atreverse a hacerlas, así pues, me he atrevido y presento a ustedes una serie de cinco sonetos, dos propios y tres de la mejor poetisa que ha tenido México.


1


Soneto a Juana de Asbaje


Décima musa: debo disculparme,
ante el intento vano de emularte,
sé que jamás podré igualar tu arte,
Con un torpe intento, he de sincerarme.

Con estos breves versos dedicarme
quiero, a decir: cómo no he de admirarte,
con tu retórica siempre brillante,
y tus líneas que logran encantarme.

El sistema que te quiso dominar,
no pudo limitarte la cabeza,
y ahora todo el mundo puede saborear

una obra de inteligencia , belleza
y palabras, que me han hecho enamorar;
Juana de Asbaje, nombre de grandeza.


(Arturo Parra 25-Noviembre-2003)


2


Soneto a un ángel.

Por mis mejillas hoy han resbalado,
Lágrimas que por ti besan el suelo
Y vaya que ha costado hallar consuelo
Saber que no estarás más a mi lado

¿Más acaso pude haberte salvado?
Por tu abnegación de mirar al cielo,
esa hermosa aura que parece velo;
al fin del Edén, han hecho el llamado.

Los mil coros celestiales en unión,
Armonizan tu entrada alegremente,
Los ángeles, en hermosa comunión,

danzando y saludando cortésmente,
jubilosos, por que vuelve a la reunión,
aquél ángel, que se encontraba ausente.

Arturo Parra 13 – Abril - 2001
(Dedicado a mi difunta esposa Rocío en su 1er Aniv. Luctuoso)




-------------------------------------------------------




TRES SONETOS DE JUANA DE ASBAJE


En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?


Yo no estimo tesoros ni riquezas;
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi pensamiento
que no mi pensamiento en las riquezas.


Y no estimo hermosura que, vencida,
es despojo civil de las edades,
ni riqueza me agrada fementida,


teniendo por mejor, en mis verdades,
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.


(Juana de Asbaje)




Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba;


y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía:
pues entre el llanto, que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.


Baste ya de rigores, mi bien, baste;
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste


con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.


(Juana de Asbaje)




Dices que yo te olvido, Celio, y mientes
en decir que me acuerdo de olvidarte,
pues no hay en mi memoria alguna parte
en que, aun como olvidado, te presentes.


Mis pensamientos son tan diferentes
y en todo tan ajeno de tratarte,
que ni saben si pueden olvidarte,
ni si te olvidan, saben si lo sientes.


Si tú fueras capaz de ser querido,
fueras capaz de olvido; y ya era gloria,
al menos, la potencia de haber sido.


Mas tan lejos estás de esa victoria,
que aqueste no acordarme no es olvido
sino una negación de la memoria.


(Juana de Asbaje)
Para finalizar, dejo un listado de ligas donde podrán encontrar más información, tanto de Juana de Asbaje, así como del tema en cuestión.

4 comentarios:

  1. Buen apunte. A lo mejor unos links de donde buscar datos de los sonetos o de Sor Juana hubieran quedado, no crees?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfredo, he hecho caso a tu recomendación y anexado unas ligas de sitios relacionados con el tema.

    ResponderEliminar
  3. Apple Watch Series 6 Titanium - TITaniumART.com
    The watch is titanium bar stock the watch model of titanium rod the titanium block Apple Watch. The watch is the design titanium cerakote of the Apple titanium jewelry piercing Watch. It is manufactured to ensure a fair price.

    ResponderEliminar