domingo, 20 de septiembre de 2009

La violencia del ser humano.

Una breve reflexión sobre la violencia implícita en los seres humanos.

"La humanidad no puede liberar­se de la violencia más que por miedo de la no violencia. (Thomas Carlyle)


La violencia es el miedo a los ideales de los demás (Mahatma Gandhi)

Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia. (Leon Tolstoi)



La violencia es el último recurso el incompetente. (Isaac Asimov)


Diariamente, los periódicos y noticieros nos muestran un mundo violento, en el que los seres humanos mueren, son golpeados, violados y abusados a manos de nuestros semejantes, la mayor parte de las películas, programas de televisión, libros y revistas, incluso los deportes, nos muestran un mundo violento, plagado de conflictos, peleas, muerte y destrucción.

Es un fenómeno curioso, pues a pesar de la indignación que nos pueda causar a algunos esto y por mucho que pensemos que no somos personas agresivas, estas imágenes y sucesos despiertan un ser violento en nosotros mismos; al escuchar que una mujer fue violada y golpeada, muchas veces he escuchado a alguien decir “deberían matarlo” o “deberían castrarlo”; con esto quiero mostrar que lejos de reprobar la violencia, queremos responder siendo aún más violentos.

Es un hecho que el ser humano no sólo tolera la violencia, sino que disfruta de ella; como prueba de esto, analicemos el éxito de las películas y series de televisión cargadas de muerte y destrucción; dentro de las cincuenta películas más taquilleras del cine, más de la mitad de ellas tratan hechos violentos, ni siquiera las películas para niños se quedan al margen de esta tendencia. Si los noticieros presentan en su mayoría noticias de este tipo es por que el mercado las exige. El ser humano es capaz de lastimar y torturar y hasta a veces, de ser golpeado y torturado simplemente por placer.

¿De dónde nace esta violencia?, ¿Es Innata o adquirida? Para responder estas preguntas, formularé otra serie de preguntas que nos darán la respuesta: ¿Qué pasa cuando un padre no le enseña a su hijo que no debe golpear a los demás?, ¿Qué pasa cuando unos padres no enseñan a sus hijos que no deben tomar las cosas de los demás?, ¿Cómo responde un niño ante otro cuando uno de ellos toma un objeto que es del interés de ambos?

Así es pues, como, sin necesidad de hacer grandes estudios sociológicos o biológicos, nos damos cuenta de que la violencia está grabada en nuestra memoria genética, por eso es que los hijos de padres violentos suelen desarrollar tendencias agresivas y los de padres no tan violentos (y disculpen que no diga no violentos, puesto que todo ser humano es capaz de generar cierto grado de violencia) resultan ser más tranquilos con ese respecto. Los seres humanos evolucionamos a partir de animales, mismos que “necesitan” la violencia para sobrevivir; no sólo los grandes animales utilizan la fuerza bruta para sobrevivir sino desde los seres unicelulares, pasando por las plantas que se matan entre ellas para poder ocupar un espacio con luz, agua y minerales que les permitan la supervivencia y la perpetuidad, hasta llegar al ser humano que se supone es el ser más evolucionado del planeta, hacen de la violencia su forma de vida.

En el reino animal, la agresividad de un animal le permite no sólo conseguir alimento, sino también asegurar la procreación y por lo tanto la perpetuidad de su especie. En el ser humano esto no es diferente, pues somos una especie relativamente joven que todavía no ha logrado el paso evolutivo para sobreponer la razón sobre la violencia y aún más, pareciera que la supuesta inteligencia de que estamos dotados, no sólo no ha eclipsado nuestras tendencias agresivas, sino que hemos utilizado formas de violencia que ningún otro ser sobre la faz del planeta es capaz de concebir. Al parecer, entre más evolucionada es una especie es capaz de crear formas mucho más refinadas de violencia, y dejando de lado un poco al ser humano, observemos a las ballenas orca, uno de los animales de mayor inteligencia y que parece que disfrutan martirizando a su alimento antes de matarlo, o los elefantes que también poseen una inteligencia avanzada y que suelen maltratar o hasta matar elefantes más jóvenes sin razón aparente. Sin embargo, se supone que nosotros somos seres superiores, más evolucionados, con una inteligencia capaz de controlar nuestros impulsos animales. Entonces: ¿Por qué no lo hacemos?

Los seres humanos, somos los seres más violentos del planeta, aunque no mostramos estas tendencias todo el tiempo, pues el factor “educación” provoca que la mayoría controlemos nuestra agresividad, pero ésta se desata fácilmente con resultados nefastos.

¿Algún día dejaremos de ser violentos? Esta es una pregunta sumamente difícil de responder, pues la historia evolutiva nos ha mostrado que es necesario pelear para sobrevivir y eliminar estas conductas nos podría dejar en desventaja contra otras especies que habitan el planeta.
¿Eliminar la agresividad de tajo, implicaría que no fuéramos capaces de responder ante el ataque de digamos: un perro, con el paso de los milenios, el perro se daría cuenta de que el ser humano es débil y una presa fácil y dejaríamos de ser el amo para convertirnos en la presa? , ¿Todos los demás seres irían aprendiendo esta lección?. O bien, ¿Al dejar de ser violentos, dejarían de morir millones de personas anualmente, aumentando exponencialmente la de por sí ya crecida población, dejándonos sin recursos, llevándonos directamente a la extinción?
Yo pienso y "quiero creer" que no. Que la inteligencia del ser humano le llevaría a conservar su supremacía sobre el reino animal y aprendería a controlar su natalidad para dejar de violentarse con el entorno, y de que al contrario de lo que piensan muchos la violencia NO ES: “Un mal necesario”. Esto por supuesto, son meras especulaciones, pero me llevan a la triste y desalentadora conclusión de que, en tanto el ser humano no evolucione, de alguna forma, la violencia seguirá imperando entre nosotros, la constante generación de violencia evitará que nuestra memoria genética se modifique, y seguiremos cargando con esa serie de genes más animales que humanos que impiden que los hombres de una vez por todas, nos convirtamos en: Verdaderos seres humanos.
.
Arturo Parra Lemus (18 de Septiembre 2009)

2 comentarios:

  1. amigo dime solo un hecho historico que no este marcado por la violencia. si citas a gandhi el violentaba a su cuerpo lo dejaba sin comer es una forma de violencia. no es que sea un mal necesario, ni siquiera lo veria como mal. es un acto natural que persistira y que debemos entender para controlar en lugar de rechazarlo saludos

    ResponderEliminar
  2. todo ser vivo que se digne de tal!!!!por naturaleza es violento, y por cierto esta se manifiesta de diversas formas y magnitudes. tales como la violencia social, cultural, física, psicológica y existencial, la violencia es un patrón de equilibrio y de supervivencia.. y recuerda que tanto el universo, la naturaleza y el atomo tienen un común denominador "la energía" y esta no se libera de manera pacifica en su origen jamas!!!!

    ResponderEliminar